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MODULO I. Autoconocimiento. Reflexión y definición de objetivos e intereses personales y profesionales

El objetivo de este Manual es lograr que cada persona protagonice su propia búsqueda de empleo de forma activa y, para conseguirlo, resulta conveniente empezar por el autoconocimiento, es decir, por realizar un análisis personal que nos ayude a definir nuestro «objetivo profesional» o las preferencias laborales del momento.

Iniciar el camino hacia la meta requiere elaborar un análisis profundo: conocer cuál es la situación de partida, saber con qué se cuenta y qué se necesita para llegar al objetivo. Por esta razón, el autoconocimiento debe ir acompañado de una actitud emprendedora o capacidad de conocer y reconocer los puntos fuertes que se tienen (que reforzarán la autoestima y formarán parte de la «marca personal» (con frecuencia expresado en inglés,personal branding), así como la capacidad para averiguar los puntos débiles, animando a la búsqueda de herramientas de mejora y soluciones para transformarlos en fortalezas.

Un buen ajuste entre las destrezas y la motivación personal, junto con los requerimientos del mercado laboral, asegurará el éxito en la búsqueda de empleo activa, entre otras: ¿Cómo soy? ¿Dónde me gustaría trabajar? ¿Qué quiero hacer? ¿Qué puedo aportar? ¿A dónde me gustaría llegar?

La respuesta a estas preguntas proporcionará información sobre las capacidades, las competencias (aptitudes), las habilidades, las cualidades, etc. con las que se parte. Estas características tradicionalmente se han considerado como algo innato y heredado, es decir, como algo que se tiene al nacer en el código genético y que proviene directamente de la herencia recibida.

Hoy en día, sabemos que las capacidades se entrenan y se adquieren a lo largo de la vida. Esto implica que con esfuerzo y dedicación una persona puede llegar a conseguir potenciar sus capacidades. Santiago Ramón y Cajal, médico y premio Nobel español, dijo que «todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro».

Sin duda, el proceso de autoconocimiento no es sencillo, ni breve y necesita un tiempo de reflexión e interiorización.

Formación

¿Cuál es tu titulación? ¿Has realizado cursos del SEPE (antiguo INEM), sindicatos, CEME, Proyecto Melilla, S.A.U., plataformas online de búsqueda activa de empleo, Cámaras de Comercio, etc.? ¿Quieres o necesitas seguir formándote, por ejemplo, con Certificados de Profesionalidad? Responder a estas preguntas puede permitir conocer hasta dónde puedes llegar con la titulación que tienes en la actualidad y cómo puedes complementarla.

Lo más importante es que hayas finalizado la enseñanza obligatoria (4.º ESO, 16 años), porque es la titulación más exigida a la hora de optar a un puesto de trabajo. Se trata del título básico en el proceso de la formación reglada, que es el conjunto de enseñanzas que se encuentran dentro del Sistema Educativo Español (colegios, institutos y Universidades).

El Marco Español de Cualificaciones es un instrumento para promover y mejorar el acceso de todas las personas a un aprendizaje constante a lo largo de su vida, así como el reconocimiento y el uso de las cualificaciones a nivel nacional y europeo.

La formación reglada aporta certificaciones con validez académica y reguladas por la Administración que posibilita, entre otras cosas, encontrar empleo cualificado, optar a una oposición o concurrir a una vacante en un proceso de selección público, ya que es la propia Administración la que certifica.

En el siguiente cuadro del Ministerio de Educación se recoge el sistema educativo español vigente en estos momentos.

Cuadro educacion en España

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El resto de los títulos y certificados que poseas conforman la formación no reglada, por ejemplo, los certificados de profesionalidad, con validez en todo el territorio nacional, y los carnés profesionales, propios de cada Comunidad o Ciudad Autónoma..

Son los cursos, talleres o seminarios que permiten obtener una titulación no reconocida por un órgano oficial. No por ello carecen de validez, al contrario, pueden resultar decisivas a la hora de buscar empleo.

De hecho, suele ser formación especializada y muy concreta sobre oficios, idiomas, herramientas o aplicaciones informáticas, que proporcionan conocimientos más específicos y prácticos para aplicar en la profesión que se pretenda desarrollar. La imparten, por ejemplo, los sindicatos, asociaciones empresariales o entidades sin ánimo de lucro, así como entidades públicas como PROMESA

Cuadro educacion en España

Características personales

Son aquellos rasgos que hacen únicas a las personas, los más destacados de la personalidad. Este repertorio de adjetivos te ayudará a identificar aquellos que mejor encajen con tus características personales, para poder ponerlos en valor, o disimularlos, según la necesidad.

 

ABIERTA
FLEXIBLE
RÁPIDA
ACTIVA
CORDIAL
FORMAL
ACTUAL
CORTÉS
HÁBIL
ADAPTABLE
CREATIVA
HONESTA
REFLEXIVA
JUSTA
LABORIOSA
ÁGIL DE MENTE
CRÍTICA
AGRESIVA
CUIDADOSA
LEAL
ANALÍTICA
AMABLE
MADURA
SENSATA
ANIMOSA
METÓDICA
ASERTIVA
SINCERA
TENAZ
CONSTANTE
CON CARÁCTER
CLARA
EFICIENTE
DISCRETA
ENÉRGICA
FIABLE
SEGURA
EXIGENTE
PERSUASIVA
ESTABLE
PACIENTE
POSITIVA
OBJETIVA
PUNTUAL
COMERCIAL
PRÁCTICA
FIRME
LIDER
ENTREGADA
CAUTA
COHERENTE

Capacidades

Conjunto de recursos, cualidades y aptitudes que tiene una persona para desempeñar una determinada tarea. Significa, por lo tanto, ser capaz. Identificar las capacidades y las competencias facilitará la tipificación de los puntos fuertes y las áreas de mejora, que servirán para preparar, por ejemplo, la entrevista de selección.

CAPACIDADES MANIPULATIVAS
Trabajos que requieren precisión y destreza fina.

CAPACIDADES MOTRICES
Habilidades para controlar nuestro cuerpo, resistencia o agilidad física.

CAPACIDADES ESPACIALES
Tareas en las que se requiera orientarse en el espacio, entender mapas o esquemas complejos, encajar figuras, etc.

CAPACIDADES INTELECTUALES
Se refieren a operaciones del pensamiento: razonamiento, comprensión, curiosidad...Capacidad numérica, mecánica o científica.

CAPACIDADES AFECTIVAS
Referidas al mundo de las emociones y sentimientos: autoestima, autocontrol, concentración, adaptación al cambio,…

CAPACIDADES DE COMUNICACIÓN
Son las que posibilitan la transferencia de nuestras ideas, pensamientos, la capacidad de expresión oral, escrita, corporal....

CAPACIDADES DIDÁCTICAS
Hacer comprender a otras personas fácilmente cosas complejas, explicarlas de forma didáctica cara a cara y en grupo.

CAPACIDADES ARTÍSTICAS
Música, pintura, baile, representación de formas, diseños, creatividad...

CAPACIDADES DE INSERCIÓN SOCIAL O HABILIDADES SOCIALES
Posibilitan buena adaptación a grupos sociales en los que vivimos. Trabajo en equipo, facilidad para lograr un resultado cuando se necesita la colaboración directa y coordinada de un grupo de personas. Iniciativa, autonomía, resolución de problemas, persuasión,…

Intereses

«Preguntas frecuentes sobre tu carrera profesional. Yoriento» https://yoriento.com/2009/10/16-preguntas-frecuentes-sobre-tu-carrera-profesional-637.html/

Si no estás feliz con tu vida, pero no estás en la disposición de hacer nada para remediarlo, es probable que no seas tan infeliz como crees.

Deja de preocuparte por las cosas que deberías estar haciendo, para las que no tienes tiempo ni ganas suficientes y enfócate sobre las que ya haces.

Los intereses o motivaciones son aquellas cosas que se desean más que ninguna otra. Cuando realmente se quiere algo con pasión y hay voluntad, se pueden llegar a superar dificultades y adquirir capacidades. Habría que preguntarse cuestiones como: ¿Qué nos atrae? ¿Qué actividades haríamos sin cobrar (si pudiéramos permitírnoslo)? ¿A qué nos dedicaríamos si tuviésemos la vida resuelta? ¿Qué temas nos dan energía y nos animan? Todo ello nos ayudará a identificar qué es aquello que nos motiva.

Tener en cuenta el interés y la motivación personal cuando se busca trabajo es un factor predictivo de éxito. En numerosas ocasiones, algunas personas eligieron un trabajo que no satisfacía sus intereses y hemos oído decirles, por ejemplo: «no resultó ser lo que yo esperaba», «este trabajo no estaba hecho para mí» o «es demasiado aburrido». Sin una reflexión previa, es normal que nos veamos en estas situaciones. Se trata, entonces, de aprender a identificar qué es aquello que nos bloquea o limita y pensar en cómo se puede transformar en positivo.

La siguiente serie de enunciados ayudará a marcar prioridades y ordenar preferencias para centrar el objetivo laboral:

  • Trabajar sola o solo.
  • Ser responsable de mi propio trabajo.
  • Relacion con otras personas.
  • Dirigir el trabajo de un equipo
  • Retos que tenga que superar
  • Trabajo que permita conciliar vida personal, familiar y profesional
  • Con un objetivo social
  • Trabajo que respete la igualdad de oportunidades.
  • Que exista diversidad de personas.
  • No me importa el horario.
  • Ambiente de trabajo repetitivo.
  • Ambiente de trabajo variado.
  • Trabajo con numerosos cambios y aprendizaje constante.
  • Trabajo sedentario.
  • No se requieren viajes.
  • Pasar largas temporadas en otro país.
  • Ocuparme de una sola tarea.
  • Desarrollar varios asuntos a la vez.
  • Enseñar.
  • Tener autonomía para organizar o planificar.
  • Cuidar a la gente.
  • Ser responsable de un grupo de personas.
  • Tener fines de semana libres.
  • Trabajar en horarios de turnos.
  • Trabajar en equipo.
  • Realizar trabajos físicos.

Competencias profesionales

Las competencias profesionales es el concepto que engloba todo lo anterior:

Incluyen desde la proactividad, la orientación al desarrollo, la especialidad técnica basada en el conocimiento, polivalencia, puntualidad, gestión del tiempo, competencias digitales, rasgos personales como la integridad o la creatividad, la interacción en la gestión, la experiencia multifuncional e internacional, la comprensión de otras personas, competencias en lenguas extranjeras, etc.

Es muy importante tener en cuenta qué competencias buscan las empresas o entidades en el sector que nos interesa, para tratar de trabajarlas y potenciarlas en cualquier proceso de selección.

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