cabecera
Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Resultados Guía en Pdf

MODULO III. Análisis del mercado laboral y sus posibilidades

1. Sectores emergentes de empleo

Resulta arriesgado poner por escrito consideraciones acerca del estado del mercado laboral en estos momentos, ya que día a día normas, datos y situaciones van transformando la realidad.

Tras unos años muy duros de crisis económica, en el que el desempleo de todo el país se acentuó y los datos de afiliación a la Seguridad Social eran preocupantes, comienzan a verse signos de recuperación paulatina a nivel macroeconómico. Por ejemplo, en junio de 2019, el número de personas en situación de desempleo registradas en la Seguridad Social se redujo un 4,6% en términos interanuales, hasta alcanzar 3.015.686 personas, su nivel más bajo desde noviembre de 2008.

A pesar de este indicador, la realidad es que cuatro de las once primeras regiones con más paro de la UE durante el año 2018 eran españolas y, por desgracia, nuestra Ciudad está entre ellas.

Fuente: Eurostaf

Hasta ahora, la economía de Melilla se basaba fundamentalmente en el sector servicios, concretamente en el comercio y la construcción (fuertemente castigada durante la crisis), ya que nuestro territorio no permite el desarrollo de muchas iniciativas en sectores como la industria, la agricultura o la ganadería.

Fuente: Eurostaf

La situación de cambio que vivimos hace necesaria la búsqueda de nuevos nichos de empleo, a las que ofrezcan respuesta demandas concretas de la sociedad melillense. Por ello se marcó el objetivo desde hace años de diversificar la estructura económica tradicional de nuestra Ciudad, hacia un nuevo modelo económico más orientado a los servicios empresariales, la pequeña industria y el turismo.

Se necesitan cambios en el estilo productivo y personas emprendedoras tanto con un proyecto personal de negocio, como en el empleo por cuenta ajena. Estas acciones pueden provocar nuevas oportunidades como los sectores emergentes de empleo. Las opciones de ayuda al emprendimiento que ofrece la Ciudad, así como las Ferias de Emprendimiento Joven que se organizan anualmente, son buenas herramientas para impulsar la actividad económica melillense.

En este momento pueden surgir oportunidades de empleo y negocio en:

  • El entorno del emprendimiento social, con iniciativas de comercio justo, empresas de inserción dedicadas a la hostelería, el reciclaje, o la jardinería, entre otros.
  • Servicios a las personas: dependencia, infancia, mayores ...
  • Turismo: verde, rural, sostenible, temático: el mar, Marruecos...
  • Tecnología:
    • Desarrollo de aplicaciones móviles.
    • Diseño de experiencias online.
    • Diseño y desarrollo de videojuegos.
    • Posicionamiento web.
    • Bases de datos y seguridad.
    • Community Manager.
    • Marketing digital.
    • ...

Empleo público

Acceder al empleo público es un derecho de la ciudadanía, según los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad que puede ejercer todo ciudadano español mayor de 18 años.

La Administración Pública de España puede convocar empleo público a través de:

  • Administración General del Estado a través de los Ministerios y sus respectivos organismos (Secretarías de Estado, Subsecretarías y Direcciones Generales) o empresas públicas. Por ejemplo: personal de enfermería en instituciones penitenciarias, secretarios judiciales, técnicos auxiliares de informática de la Administración General del Estado,…
  • Administraciones Autonómicas (en nuestro caso Ciudad Autónoma) y sus consejerías y entidades y organismos adscritos. Por ejemplo: Ordenanza, arquitecto técnico de la Consejería de Administraciones Públicas de la Ciudad Autónoma de Melilla, técnico auxiliar de Servicios de Consejería del Campus Universitario de Melilla de la Universidad de Granada...
  • Administración local o ayuntamientos, y organismos públicos dependientes. Por ejemplo: policía local, trabajadora social, cocinero ...

Por ello resulta conveniente conocer los distintos tipos de empleados y sus condiciones, así como los tres grandes grupos que los clasifican.

  • Personal funcionario de carrera
    • Grupo A (necesario título universitario de Grado) • A1: funciones directivas.
      • A2: funciones de colaboración en acciones administrativas
    • Grupo B (necesario título de Técnico Superior). Se encargan fundamental- mente de tareas de ejecución y gestión.
    • Grupo C. Colaboran en la redacción de informes y expedientes, aportan datos, realizan controles y seguimientos y registran y archivan expedientes, entre otras acciones.
      • C1 (necesario título de bachiller o técnico)
      • C2 (necesario título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria)
  • Personal funcionario interino. Prestan servicios de carácter transitorio. Se rigen por el derecho administrativo y ocupan plazas que se hallan reservadas a los funcionarios de carrera, mientras estas no se cubren.
  • Personal laboral. Mantienen una relación laboral con la Administración mediante un contrato de trabajo, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral.
  • Personal eventual. Se nombran libremente en régimen no permanente. Ocupan un lugar de trabajo considerado de confianza o de asesoramiento no reservado a funcionarios.

Ser empleada o empleado público conlleva una serie de peculiaridades que les diferencian de las personas que prestan sus servicios por cuenta ajena en el ámbito de la empresa privada. Además de contar con una legislación específica (Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público) que recoge sus derechos y deberes, existen otras diferencias con el resto de trabajadores, por ejemplo:

  • Su empleador es el Estado, o la Administración local o regional correspondiente.
  • No están sujetos al Estatuto de los Trabajadores.
  • Disponen de una relación laboral indefinida.
  • En algunos casos tienen limitado el derecho a la asociación.
  • Están encuadrados dentro de un régimen especial de la seguridad social. ...

Para conocer las oposiciones en curso conviene consultar con cierta frecuencia el Portal del Ciudadano (www.060.es) o la web de la Consejería de Administraciones Públicas de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Como cada Administración tiene su propio organigrama, resulta más cómodo utilizar los referidos buscadores ya que nos informan de todas las convocatorias abiertas, e incluso las cerradas, por si queremos consultar algún requisito exigido con anterioridad.

Estas páginas darán respuesta a las cuestiones que se puedan plantear: cuáles son las oposiciones que se ajustan mejor al perfil profesional, cuáles son las pruebas que se exigen, qué órgano las convoca, cuándo, cuántas plazas, plazos para concurrir, etc.

Para poder presentarse a estas pruebas hay que rellenar la solicitud de inscripción y pre- sentarla en alguno de los posibles registros como el Registro Telemático del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Registro de la Delegación del Gobierno o el de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Por último, recuerda que empleadas y empleados públicos son también las personas que trabajan en el entorno de la Unión Europea y, de igual forma, existen convocatorias de procesos de selección que son anunciadas en la web de la UE, así como la web de la representación en España de la Comisión Europea.

promesa-melilla-europa