cabecera
Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Resultados Guía en Pdf

MODULO V. Proceso de selección

1. Análisis del puesto ofertado

Estar en un proceso de selección significa que se han ido superando las sucesivas etapas que se han ido describiendo en esta Guía. Es una gran oportunidad y no se puede desperdiciar, por lo que será imprescindible prepararse para ese momento y conocer, con exactitud, a qué tipo de pruebas nos enfrentaremos, cuáles serán las etapas que habrá que superar y cómo se evaluará.

Los procesos de selección no son homogéneos y pueden estar compuestos por diferentes pruebas. Los criterios elegidos son opción de la organización que inicia el proceso, y están basados en los requisitos necesarios para desempeñar el puesto ofertado.

TEST PSICOTÉCNICOS
Son pruebas que miden diferentes aspectos de una persona: aptitudes, capacidades, intereses, valores, inteligencia,... Existen test por ejemplo de aptitud numérica, verbal, espacial, concentración, etc.

Para superarlos es importante leer detenidamente las instrucciones y los enunciados, resolver las dudas en el inicio y, antes de empezar la prueba, conocer bien el límite de tiempo.

TEST DE PERSONALIDAD
Es una prueba que pretende obtener información sobre rasgos de la personalidad. Son cuestionarios en los que no hay respuestas verdaderas o falsas. Se trata de responder con naturalidad y sinceridad. Recuerda que es importante leer con detenimiento las preguntas y las alternativas propuestas.

TEST DE COMPETENCIAS
Es una batería de preguntas que evalúa las habilidades personales que van a influir en la adaptación de una persona a un puesto y a una empresa.

PRUEBAS PROFESIONALES
Son pruebas que evalúan los conocimientos concretos de una profesión o de un tema específico para obtener información sobre el nivel técnico de una persona. Se pueden realizar de modo oral o escrito a través de test, una entrevista o casos prácticos.

DINÁMICAS DE GRUPO
Su objetivo es evaluar a una persona en una situación grupal. Una persona observadora toma notas sobre la participación de las personas en el tema propuesto, valorando la capacidad de comunicación, de liderazgo, la iniciativa, la capacidad de resolver conflictos, el trabajo en equipo...

Conviene ser natural, participar activamente, evi- tar juicios, escuchar a las otras personas, ser asertivo, no actuar con agresividad...

Descripción: http://cine.coveralia.com/dvd/e/El_Metodo-DVD.jpg

ASSESSMENT CENTER O CENTRO DE EVALUACIÓN
Es un método utilizado para identificar y evaluar competencias y habilidades de una persona y pronostica cuál es su rendimiento en un puesto de trabajo determinado. Es una evaluación que se realiza en varios días y que incluye pruebas muy variadas que dan una información muy completa.

ENTREVISTA
Habitualmente las personas responsables de un proceso de selección necesitan una persona que encaje en los requerimientos del perfil que le han solicitado y esto no suele ser fácil. Su objetivo es obtener en la entrevista la máxima cantidad de información de los candidatos para evaluar su posible integración en la organización. Los plazos y los medios con los que cuenta son ajustados y por esa razón, nuestra candidatura debe aprovechar la oportunidad, y ofrecer la solución al problema.

Es recomendable que tengas en cuenta algunos aspectos previos a la entrevista de selección:

  • Busca información sobre la empresa, el sector al que pertenece y a ser posible sobre la persona que realizará la entrevista. Recuerda que todo está en la red y no será difícil encontrar esos datos.
  • Analiza con detalle las exigencias requeridas: repasa o estudia los aspectos técnicos, las competencias exigidas, las funciones a desempeñar, disponibilidad horaria y geográfica, idiomas, etc.
  • Identifica la visión, misión y valores de la empresa, te dará pistas sobre el perfil personal que están buscando, y podrás ajustar tu mensaje.
  • Localiza el lugar de la entrevista para evitar llegar tarde por cualquier circunstancia.
  • Elige la indumentaria que más se utilice en tu profesión o sector, y que te permita sentirte cómoda o cómodo.
  • Repasa tus habilidades y el Currículum Vítae enviado.
  • Elabora, memoriza y entrena de modo asertivo, preguntas que en el momento de la entrevista habrá que resolver.

En el momento de la entrevista personal juega un papel muy importante tanto la llegada, como la despedida. En el primer caso, debes tener en cuenta que antes de entrar en el despacho ya se habrá iniciado el proceso de selección: la información que otras personas de la empresa trasladen sobre cómo actuaste al llegar condicionará tu candidatura.

El momento de la despedida será el cierre de la entrevista y convendría, si no se ha producido, determinar el tiempo de espera de respuesta así como el procedimiento. No debes olvidar que en la entrevista, quedará huella de la marca personal y puede abrir puertas en una próxima.

Ten en cuenta además:

  • Que el saludo es un momento clave: el modo de saludar, la mirada, la tensión o la seguridad que se transmite dará mucha información. Conviene relajarse y actuar con naturalidad, es un momento importante y por ello es comprensible notar «mariposas en el estómago».
  • Que habrá que dejar la iniciativa a la persona entrevistadora y estar preparados para cualquier situación sorprendente: un silencio excesivo de la persona que entrevista, una pregunta sorprendente o agresiva, un cambio de papeles...
  • Que deberás asegurarte de entender bien las preguntas, de ofrecer respuestas claras y, sobre todo, de trasladar tus puntos fuertes.
  • Que será acertado utilizar un lenguaje positivo que transmita ilusión y entusiasmo: promoverán el contagio.
  • Que llegarán las preguntas sobre puntos fuertes, puntos débiles, retos que ha habido que enfrentar, cómo se ha resuelto una situación conflictiva, por qué se quiere trabajar en la empresa, el mayor éxito profesional...
  • Que una de las preguntas puede ser «Háblame de ti» o «Cuéntame tu vida». Prepara un «discurso» de vida ameno e interesante para la empresa con la técnica del storytelling o, en español, contar una historia.
  • Que si se produce una conversación trivial en algún momento, es conveniente no buscar temas que puedan provocar conflicto: política, religión, e incluso equipos deportivos.
  • Que si se produjeran preguntas agresivas o excesivamente personales, como por ejemplo, la solicitud de la clave de un perfil social o la intención de ser madre, se utilizará un mensaje asertivo que marque los límites.
  • Que habitualmente se suele destinar un tiempo para resolver las dudas que puedan quedar pendientes sobre el proceso de selección y el puesto a cubrir. Causa buena impresión que se utilice para resolver cuestiones, así que prepara alguna pregunta para la parte final de la entrevista.
  • Que lo crees que es una entrevista individual puede convertirse en una entrevista grupal una vez llegues al lugar.

 

promesa-melilla-europa