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MODULO I. Redes sociales

1. Conocimiento y reflexión

Según Wikipedia , las redes sociales se definen como «estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos ».

En el siguiente gráfico se pueden ver los elementos más importantes que componen las redes sociales y cómo se relacionan entre sí:

Las personas son la pieza clave de las redes sociales: ellas las crean, alimentan y participan, se conectan con otras personas o medios con intereses similares y que participan de conversaciones parecidas.

En el momento en el que las redes sociales comenzaron a copar la vida diaria de las personas, comenzaron a surgir páginas web o foros dedicados a temas específicos que podían interesar a diversos grupos de personas. Por ejemplo, foros para personas con bigote (http://www.stachepassions.com), para quienes les entusiasma tejer (http://www.ravelry.com) y hasta para vampiros (http://vampirefreaks.com).

La tendencia actual en redes sociales es más abierta y la presencia se focaliza en plataformas que permiten realizar una segmentación del contenido al que accedemos a través de decisiones conscientes (personas a las que seguimos o aceptamos, grupos con temáticas concretas a los que nos inscribimos, etc.). Sin embargo, todo ello puede realizarse dentro de la misma plataforma, donde pueden convivir perfiles muy distintos que jamás se crucen debido a que no comparten red de intereses ni contactos, pero ambos encuentran su espacio virtual.

Además, las redes sociales donde el contenido visual prima, como YouTube o Instagram , están adquiriendo cada vez más peso.

Existen numerosas definiciones y clasificaciones de redes sociales, ya que no todas cumplen la misma función y sus usos son diversos. Una sería, por ejemplo , utilizando la metodología de clasificación de portales web, primando la comunicación privada sobre la pública (Facebook ) o las redes sectoriales o verticales dirigidas a grupos de individuos específicos (por ejemplo, LinkedIn ) o a generar un tipo de comunicación particular por el tipo de medio utilizado (por ejemplo, YouTube).

Otra clasificación sería :

Analógicas o Redes sociales offline: son aquellas en las que las relaciones sociales se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos.

Digitales o Redes sociales online: son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos.

Las redes sociales más utilizadas en 2018 fueron Facebook, Twitter e Instagram. Facebook pierde penetración entre las personas usuarias en comparación con años anteriores, mientras que Instagram es la que sube más . El uso de las redes sociales cambia constantemente, debido en muchos casos a las actualizaciones que hacen unas y otras y lo bien que se reinventen y se ajusten a las necesidades de los usuarios y usuarias. Además, surgen nuevas redes sociales, por lo que el dinamismo es una de sus principales características.

Por lo tanto, queda comprobado que las redes sociales no son una moda y que cada vez son de mayor utilidad y una de las razones es porque se adaptan rápidamente a las demandas de las personas usuarias, ampliando sus ventajas y reduciendo las desventajas.

Hace un tiempo, para poder acceder a tu red social favorita tenías que entrar desde un ordenador fijo y no eran muchos los contactos, ya que no todo el mundo disponía de esa tecnología. Este hecho ha cambiado y la comodidad de los ordenadores portátiles, tablets y, por supuesto, los móviles, han popularizado su uso, y no resulta raro hoy en día ver a personas usando los teléfonos para leer las noticias, ver en directo o en streaming una conferencia, colgar fotos, participar activamente en una red social en cualquier momento y desde cualquier lugar.

2. Las redes y el empleo

Según un estudio publicado por BBVA en el momento en el que las redes sociales comenzaron su auge, se podía observar el constante crecimiento de mismas en el periodo de 2008 a 2011. De todas ellas, Facebook, Tuenti y Twitter eran las que más personas usuarias recogían.

Sin embargo, observamos que los datos han variado considerablemente en estos años. De hecho, a pesar de que Facebook se mantiene como la red social más usada, Twitter ha aumentado su posición y destaca el auge de las redes sociales con un componente más visual, como Instagram o YouTube.

Las redes sociales son imprescindibles para el posicionamiento en la red. Somos lo que «decimos» y escribimos en Internet. Todo lo que hagamos en el mundo virtual tiene repercusión, tanto si es positiva como si es negativa, y también en el empleo, y esto puede llegar a tener un efecto no deseado.

Es necesario hacer una reflexión acerca de la información pública alojada en nuestro perfil social, que podría jugar en nuestra contra a la hora de una entrevista de trabajo... Si queremos conseguir una candidatura con posibilidades de inserción laboral, debemos dedicar un tiempo a definir nuestro objetivo profesional y organizar la información.

Tener muchos contactos o seguidores, o una red de contactos de calidad, un perfil ordenado y actualizado, mostrar buenas relaciones, expresarse bien y sin faltas de ortografía o estar al día de las noticias, puede resultar una herramienta útil a la hora de buscar trabajo.

Una evaluación del perfil de Facebook puede revelar pistas más importantes sobre el carácter, la personalidad y el rendimiento profesional de una persona, que las herramientas tradicionales como la lectura del CV o la entrevista personal. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Northern Illinois University’s College of Business.

Otra consultora, Talent Search People , en una encuesta a 2000 personas afirma que «un 90% de los encargados de contratar a nuevos profesionales han visitado el perfil del candidato en una red social durante el proceso de selección. Y de estos, un nada despreciable 69% han rechazado a esa persona teniendo en cuenta el perfil que han visto».

3. Las redes principales

Facebook


Descripción: Descripción: Descripción: http://www.cenarysalir.com/css/images/logo_facebook.png

Es la red con más usuarios en España y la empresa se ha consolidado y ha ganado mucha fuerza en el mercado a través de movimientos como la compra de otras aplicaciones con mucha fuerza como WhatsApp o Instagram. Esto permite a las personas usuarias poder compartir información de manera rápida y sencilla en distintas redes sociales. En sus orígenes y durante muchos años ha tenido un uso más personal que profesional y se caracterizaba por compartir momentos de la vida personal con su grupo de círculo más allegado: desde actualizaciones de estado hasta fotos, vídeos o canciones. Sin embargo, tras varias controversias acerca del tratamiento de los datos por parte de Facebook, algunas personas han desactivado sus perfiles en la red social. Más concretamente, en Europa, más de tres millones de perfiles se dieron de baja .

La página principal de esta red es el «muro» o «time lime», que es la sucesión de noticias o comentarios publicados cronológicamente tanto por ti, como por tus contactos en tu perfil. En el muro también aparecen las actualizaciones en el estado de las páginas o grupos a los que sigues, así como publicaciones patrocinadas .

La configuración del muro se puede elegir y mostrar o no lo que a cada persona le parezca adecuado, imponiendo con ello el ámbito de la privacidad que se determine, controlando los textos, fotos, vídeos, referencias o cualquier anotación que se haga desde el propio perfil, o desde los perfiles de nuestros «amigos y amigas».

Conocer y determinar la privacidad es un aspecto muy importante en cualquier red social, y en esta en concreto. Lo recomendable para un perfil personal es configurar la cuenta de manera que solo tus amistades vean tus publicaciones. En cambio, en un perfil de una empresa o una entidad, se recomienda no limitar la configuración para que cualquier persona pueda conocer el servicio o producto, e interactuar.

En este caso es una estrategia de marketing, más que una herramienta para conseguir y mantener amistades.

Facebook también ofrece la opción de mandar y recibir mensajes, que pueden ser de manera privada (solo lo puede ver quien lo manda y recibe), en grupo o público, si son publicados en el muro. Generalmente, esto se realiza a través de la misma página desde un ordenador de mesa o portátil. Sin embargo, cuando se usa Facebook a través de una Tablet o un teléfono móvil, es necesario instalar la aplicación Facebook Messenger, a través de la que se pueden enviar y recibir mensajes directos y realizar llamadas y videollamadas.

Además, existe una opción para organizar eventos y multitud de aplicaciones: desde juegos a concursos, sorteos o estadísticas.

Dentro de Facebook tenemos opción de tener contacto con las marcas y empresas. Sus actualizaciones, noticias y demás publicaciones nos pueden ayudar y aportar valor. A algunas marcas o empresas quizá las comencemos a seguir por promociones, como pueden ser descuentos, regalos, concursos y a otras por información o novedades.

Twitter

Es la red con más crecimiento actualmente. En constante expansión, está ganando terreno a las otras redes sociales por su sencillez y sobre todo por su inmediatez: la información aparece en tiempo real y puedes conocer la actualidad antes que los medios de comunicación online, radios, prensa digital, etc.

Responde a la pregunta «¿Qué estás haciendo?» en sólo 140 caracteres y ya estarás escribiendo un tweet o tuit, que es la entrada al muro (según terminología Facebook).

En la portada de tu página, te aparecerán los «tweets» de las personas a las que sigues.

En esta red puedes publicar mensajes y seguir a todas las personas que quieras, y que te sigan sin límites, sin validar ninguna opción. También es posible enviar mensajes privados (sólo a la gente que sigues y te sigue), participar en concursos, seguir eventos...

Los «tweets» suelen llevar información a parte del mensaje, un enlace a una página, una foto o vídeo. Su uso se ha extendido entre las personas famosas: deportistas, cantantes, políticos, periodistas,..., y cada vez son más frecuentes sus comentarios e interactuaciones con seguidores, que llegan a miles de personas de todo el planeta a golpe de tecla. Para muchos de ellos, como se ha comentado en el caso de las empresas o entidades, es una herramienta de marketing que sirve para crear su marca personal , de la misma manera que las marcas, que ya empiezan a abandonar el uso de la publicidad tradicional.

 

Como ya se ha recomendado, es interesante destinar un tiempo a pensar cuáles son los intereses que perseguimos con esta red, y elegir los usuarios adecuados. Los gustos de una persona quedan muy bien definidos observando la lista de personas o marcas a las que sigue, siendo muy fácil identificar las aficiones, intereses y curiosidades de cada uno.

Por último, añadir que Twitter ha incorporado un nuevo lenguaje (específico de la red), gracias a su limitación de texto. Es fundamental conocerlo para una buena comunicación.

Las más relevantes son:

  • Hashtag: # sirve para agrupar mensajes sobre un mismo tema.
  • Trending topic: TT es el tema de moda, de lo que más se está hablando.
  • Follower: la persona que te sigue es tu follower (seguidor) y tú eres follower de todos los que sigues.
  • @: los usuarios siempre van precedidos de una @. Se usa para contestar o mencionar.

 

LinkedIn

Descripción: Descripción: Descripción: http://cdn2.webadictos.net/media/2011/09/icono.jpgEs la red profesional más conocida y está basada en la teoría de los 6 grados de separación que sostiene que sólo a través de 6 contactos llegamos a cualquier persona del mundo.

Orientada a hacer contactos profesionales y de negocios, el perfil es y debe ser básicamente un CV y a partir de él, se pueden solicitar recomendaciones, mostrar enlaces a webs, blogs o cuentas de las redes sociales, que
puedes conectar.

 

Como se muestra en la imagen, Linkedin ofrece diferentes aplicaciones todas ellas dirigidas a mejorar la empleabilidad o a mantener la reputación como empresa. Entre ellas, la posibilidad de buscar empleo donde las empresas cuelgan los puestos ofertados, y desde donde se pueden enviar currícula o solicitar una entrevista.

Además se puede configurar la cuenta para que envíe alertas de empleo que pueden encajar con nuestros intereses, formación, o lugar de residencia con la periodicidad que nos interese.

En cuanto a los grupos, es una buena opción para demostrar conocimientos y ganar una reputación y notoriedad o, simplemente como herramienta de mejora o gestión del conocimiento. Suelen ser muy activos y numerosos, y los conforman personas expertas o avanzadas en la materia de referencia. El «networking» que se genera es muy enriquecedor y abre muchas posibilidades. El problema de algunos es que son privados y hay que pedir autorización para entrar.

En Linkedin desde la imagen de perfil a las comunicaciones son diferentes a otras redes. Todo es mucho más formal y orientado al ámbito profesional. Precisamente por ello se eligen con mayor rigor los contactos: siempre debe haber un fin común o bien, conocer a la persona que se quiere agregar.

A la hora de decidir cómo actuar en LinkedIn, se consideran buenas prácticas:

  • Recomendar publicaciones de otros usuarios (el equivalente al «like» en Facebook) sobre contenido que esté relacionado con nuestro sector. Esto puede conseguir el efecto de dar imagen de un profesional bien conectado, ya que tus contactos verán las publicaciones que recomiendas. Además, si recomiendas la publicación de un contacto, hay más posibilidades de que ese mismo contacto recomiende tus publicaciones.
  • Publicar contenido de calidad con fuentes de autoridad. Esto hará ver que eres una persona que está al día con la actualidad de tu sector.
  • Publicar en varios idiomas si tienes conocimiento profesional de los mismos. Esto demostrará que tienes en realidad los conocimientos que alegas en tu perfil.

 

Instagram

 


Es una aplicación gratuita para compartir imágenes en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, o Flickr. Su principal característica es que da una forma cuadrada y redondeada en las puntas a las fotografías, en honor a las (ya antiguas) Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid.

La principal función de Instagram es compartir fotos y vídeos, bien fijados en un perfil o bien con duración de 24 horas a través de las «stories».

En los últimos años es una de las redes sociales que más crecimiento ha experimentado y se ha profesionalizado su uso. De hecho, muchas instituciones, empresas y organizaciones tienen cuenta en Instagram:

 

Youtube

 

Descripción: Descripción: Descripción: http://www.click.com.ar/blog/wp-content/uploads/2010/07/youtube-logo.jpg
Es la mayor y más importante red social en cuanto a vídeos se refiere. A través de ellos también se consigue fama o relevancia, y se interactúa con usuarios que comparten intereses comunes.

En YouTube los perfiles también pueden ser de personas o empresas, y cada cual hace el uso que considera adecuado. Lo peculiar de esta red es que no es obligatorio subir vídeos, ni si quiera registrarse para poder acceder al contenido.

Una de las funciones más interesantes para las que se puede utilizar YouTube es para colgar un videocurrículum. Hoy en día, las personas prefieren estímulos visuales y auditivos que les llamen la atención, por lo que no está de más diferenciarse en el campo profesional a través de un vídeo en el que expliques de manera más lúdica y dinámica tu trayectoria profesional. Por otro lado, si te interesa exponer contenido que crees puede resultar útil a personas de tu mismo sector, puede ser un aliado a la hora de compartir conocimiento y hacerse visible en un campo profesional concreto.

4. Otras redes

WhatsApp

Descripción: Descripción: Descripción: http://asktutorial.com/wp-content/uploads/2012/02/google_plus_logo.jpg
Este servicio de mensajería instantánea cuenta con más de 1.300 millones de usuarios y usuarias y se utiliza para enviar y recibir mensajes mediante Internet. Además de texto puedes enviar fotos y vídeos de manera individual o a grupos y se pueden realizar llamadas y videollamadas. Resulta una buena herramienta para comunicarse con proveedores/as y/o clientes de manera más instantánea y sin necesidad de acceder a un correo electrónico. Una persona reclutadora puede revisar tu foto de perfil y tu estado de WhatsApp. ¡Tenlo en cuenta!

Telegram

Descripción: Descripción: Descripción: http://asktutorial.com/wp-content/uploads/2012/02/google_plus_logo.jpg
Es una alternativa de servicio de mensajería instantánea gratuita muy parecida a WhatsApp. Cuenta con 100 millones de personas registradas y generalmente lo suelen utilizar personas que no utilizan WhatsApp, aunque hay también quienes, por distintas razones, mantienen y usan ambas aplicaciones. Telegram resulta muy útil para enviar contenido sobre temática específica, ya que, para recibir el contenido de una lista concreta, solo hay que darse de alta en ella sin necesidad de tener el teléfono particular de una de las personas integrantes

 

Spotify

Descripción: Descripción: Descripción: http://asktutorial.com/wp-content/uploads/2012/02/google_plus_logo.jpg
Esta aplicación es un reproductor musical social que cuenta con 90 millones de usuarios y usuarias. Esta plataforma te permite escuchar gratuitamente canciones de tus artistas favoritos y tiene la opción de crear listas de reproducción a tu gusto dependiendo de tus últimas reproducciones. Además, puedes encontrar amistades que tengas en Facebook o cuyo nombre de perfil en Spotify conozcas y seguir las listas de reproducción que ellos crean.

 

Skype

Descripción: Descripción: Descripción: http://asktutorial.com/wp-content/uploads/2012/02/google_plus_logo.jpg
Es una red que permite realizar llamadas por teléfono de manera gratuita entre personas usuarias. Además, se puede conectar la cámara del ordenador y hacer una vídeo llamada.

El registro es muy sencillo: solo se necesita un nombre de usuario para localizar contactos, aunque también existe la posibilidad de búsqueda a través de mail o nombre y apellidos. Poco a poco ha ido incorporando novedades y ya es posible el desvío de las llamadas, mandar archivos, mandar mensajes.

Algunas empresas contratan el servicio Skype for Business, que permite asociar la cuenta de Skype individual corporativa a un número de trabajo, por lo que se puede atender una llamada desde cualquier lugar. Esta herramienta facilita mucho el teletrabajo y es positiva para mejorar la conciliación laboral. Algunas entrevistas de trabajo se realizan por Skype.

 

Flickr

Descripción: Descripción: Descripción: http://asktutorial.com/wp-content/uploads/2012/02/google_plus_logo.jpg
Es una red social para compartir fotografías y vídeos que permite hacerlas visibles a todo el mundo, o solo a personas invitadas. Permite hacer comentarios y crear grupos en función de los gustos de la persona. Como en el caso de Skype, cuenta con una versión gratuita y otra de pago con mayor número de aplicaciones.

 

 

Pinterest

Descripción: Descripción: Descripción: File:Wikipedia-logo-v2.svgSirve para encontrar, compartir, filtrar y organizar principalmente imágenes, y también vídeos. Es posible la curación digital (organización de contenidos) con tableros personales temáticos con los que establecer y compartir contenidos multimedia. Es muy reciente y está dándose a conocer en España.

 

 

Wikipedia

Descripción: Descripción: Descripción: File:Wikipedia-logo-v2.svgEs la red del conocimiento: todo lo que quieras saber se encuentra en ella. Su principal característica es que la forman y alimentan todos los usuarios. Cualquier persona puede completar un artículo, compartiendo el conocimiento con todo el mundo. Es totalmente gratuita y actualmente es la mayor y más popular obra de consulta en internet.

 

 


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