cabecera
Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Resultados Guía en Pdf

MODULO III. E-Learning

El e-learning es el aprendizaje online, una modalidad de formación que en estos momentos está en auge.

No es tan lejano ese pasado en el que la formación requería de la presencia física de la persona, aunque en algunos casos también era posible enviar materiales y evaluaciones vía correo ordinario. En la actualidad, los medios electrónicos han conseguido hacer de la formación una opción accesible para todas las personas, sea cual sea su ubicación.

Las empresas encargadas de la formación van adaptando constantemente los cursos a las necesidades con nuevos recursos y herramientas. Por ejemplo, se van abriendo los capítulos conforme vas aprobando, te facilitan un manual y actividades para evaluar, existen profesores virtuales encargados de impartir los temarios...

Los elementos indispensables para el e-learning son:

  • Tutor o tutora: persona encargada de gestionar los archivos, resolver dudas, avisar con los plazos...
  • Alumna o alumno: persona que realiza el curso.
  • Foro: recurso donde la gente realiza las consultas, resuelve actividades y participa en temas del curso.
  • Ejercicios-actividades-cuestionarios-exámenes: son las herramientas para consolidar los conocimientos y, con posterioridad, demostrar las nociones adquiridas, y que los tutores puedan corregirlo.

El e-learning pone en contacto a personas de diferentes zonas geográficas y eso aporta gran diversidad y un enriquecimiento colectivo. Utiliza materiales e información en constante revisión y para beneficiarse de la formación en la modalidad on-line no es necesaria la conexión permanente a internet.

A pesar de ser un recurso tecnológico, en algunas ocasiones permite realizarlo «off line», como en el caso del temario que estás utilizando en estos momentos, que está alojado en una llave usb.

Otras ventajas de esta herramienta de formación es que permite acceder a los cursos de formación en el horario que más te convenga y desde el lugar que te apetezca, ahorrando desplazamientos y traslados.

Además, a pesar de que siempre haya unos plazos que cumplir, cada persona puede organizar su tiempo y su trabajo como mejor le convenga, estableciendo su ritmo para una mejor conciliación de la vida personal y profesional, en el caso de que trabaje.

A pesar de todo lo anterior, también cuenta con inconvenientes que es necesario conocer:

  • Se pierde el contacto físico y real entre las personas: no es lo mismo hablar por chat, mensaje o teléfono que presencialmente.
  • La persona que se encarga de dinamizar el grupo invierte más tiempo en organizar y revisar que de manera presencial.
  • Hay gente que no puede o no sabe acceder a este recurso, perdiendo con ello una oportunidad de formación.
  • Es posible «copiar» fácilmente, con lo que, si no es claro el ánimo del alumno por aprender, no es muy fiable el resultado de los exámenes.

Está surgiendo desde hace algunos años dos nuevas modalidades de e-learning: webinar o webinario (seminario virtual) y el micro e-learning . Esta última modalidad de formación pretende crear contenidos muy breves, con una duración de unos 30 minutos, de temas muy específicos, que permitan un aprendizaje rápido y eficaz. Las principales características de esta modalidad son: el aprendizaje informal, la brevedad, la accesibilidad, la interactividad y la reusabilidad.

 

promesa-melilla-europa