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Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Resultados Guía en Pdf

MODULO IV. Otros recursos 2.0: blogs, RSS, webs

1. Blog

El blog es como un diario donde las personas cuentan historias sobre temas de su interés. La temática de los blogs es muy variada, desde viajes, a recetas, política o deportes. Cada persona le da un uso diferente: algunas los usan para dar opiniones, otras para desahogarse o para informarse o informar sobre temas.

Las últimas historias (entradas o post) que escriben aparecen las primeras y existe un índice que puede ordenarse como mejor convenga, desde cronológicamente a temas o autores.

La mayoría de los blogs admiten comentarios y esta opción aporta mucha riqueza, ya que suelen opinar muchas personas y crearse una buena red. Algunos posts incorporan imágenes o enlaces o vídeos, que hacen que sea más didáctico, interactivo y, sobre todo, entretenido.

Entre los servidores de blogs más populares hoy en día se encuentra WordPress. Esta plataforma permite mucha flexibilidad a la hora de desarrollar un blog: se pueden utilizar las plantillas más adecuadas para gestionar el contenido de manera más eficiente. Por otro lado, resulta útil conectar todos nuestros perfiles en las distintas redes sociales para compartir el contenido que generamos

En definitiva, un blog es una buena herramienta para un posicionamiento de marca en Internet. En concreto, el posicionamiento que te aporta en Google resulta beneficioso para ganar visibilidad y que sea más sencillo acceder al contenido publicado mediante el buscador.

La mayoría de los blogs son abiertos, es decir, públicos, y cualquier persona puede leerlos. Son pocos los casos de blogs privados, en los que tienes que solicitar invitación o pedir aprobación para poder leerlos. Lo que sí necesita validación la mayoría de las veces son los comentarios, sobre todo para eliminar problemas de spam .

2. RSS

Descripción: Descripción: Descripción: Feed Computer icon.Los RSS «Really Simple Syndication» son una opción que ofrecen las páginas que publican el contenido en la web, para difundir las últimas entradas, post o información a las personas que se suscriban.

Es una opción que se encuentra en la mayoría de blogs y así cuando se actualiza, nos informa y no tenemos que entrar a menudo en la web para comprobar si hay o no novedades. Simplemente se recibe una alerta por correo electrónico, con la frecuencia que hayamos marcado, o podremos acudir a una página de nuestro navegador donde veremos todas nuestras RSS y ver su estado.

3. Web

Ya se ha comentado con anterioridad cómo crear un perfil en cualquier red social. Habitualmente nos piden datos básicos sobre nosotros, dependiendo qué red social y qué objetivo tiene, pedirán unos u otros, y lo más importante, una dirección de correo electrónico, en la que tendremos que confirmar el alta. Una vez confirmado ya podremos usar la red sin ningún problema.

Si tenemos más de una cuenta en distintas redes, existe la posibilidad de sincronizarlas, a través de algunas herramientas que sirven para la integración de redes (entre otras: Hootsuite o Sobees ).

Con ellas, por ejemplo, es posible hacer que los mensajes que publiquemos en Twitter automáticamente aparezcan en Facebook y/o LinkedIn. O a cualquier comentario o artículo que leamos en Google podremos darle un «+1 ».

Si queremos, también es posible programar nuestros mensajes y publicarlos a una hora determinada. Esto es más útil para empresas o marca personal, más que para uso personal. Unas herramientas capaces de hacer esto son Cotweet, Tweetdeck o la ya mencionada Hootsuite .

Los RSS «Really Simple Syndication» son una opción que ofrecen las páginas que publican contenido en la web para difundir las ultimas entradas, post o información a las personas que se suscriban.

Además, con ellas podemos medir nuestra influencia en otras personas y ver todo tipo de estadísticas.

Estas herramientas ofrecen los análisis básicos de manera gratuita. Si se quiere profundizar, habitualmente hay que recurrir a las versiones de pago como Audiense

Podemos ver qué temas de los que hablamos son los que a la gente les resultan más interesantes, qué personas son nuestros mejores seguidores, quién nos recomienda en la red o a qué países llegamos.

Si queremos gestionar varias redes y programar los mensajes, buscaremos la que más nos guste, la que nos resulte más cómoda. En el momento que nos resulten complicadas o no entendamos el funcionamiento, seguro que encontramos alguna sustitutiva que nos funcione mejor y nos ayude con las tareas que queremos que desarrolle.

Son muchas las opciones y posibilidades para gestionar nuestras redes, lo que hay que tener claro es el uso que les queremos dar.

4. Nubes

Trabajar en la nube significa trabajar desde un dispositivo electrónico sin un programa específico instalado. Supone almacenar documentos en los que estamos trabajando (sirve también para trabajar en equipo) y, a través de aplicaciones donde las almacenamos, poder acceder a ellos desde cualquier lugar.

Algunos de los ejemplos más recurrentes son Google Drive, Moovia o Groupstowork . De cara a la búsqueda de empleo, la nube se puede emplear para almacenar la última versión actualizada de tu CV y otros documentos, como certificados, títulos formativos, etc., a los que puedes recurrir en cualquier momento.


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