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Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Resultados Guía en Pdf

Capítulo 3. Motivación para el autoempleo

Introducción

La Organización Internacional del Trabajo (OIT ) define el autoempleo como el sector integrado por todo profesional que trabaja en unidades económicas de su propiedad que dirige.

La complejidad del mercado laboral actual provoca que muchas personas, y muy especialmente aquellas con mayores dificultades de inserción (jóvenes en busca de su primer empleo, mujeres, personas con discapacidad, personas en situación de desempleo de larga duración, personas mayores de 45 años en situación de desempleo, colectivos en situación o en riesgo de exclusión social, etc.), busquen alternativas de empleo, optando por emprender su propia aventura empresarial. El interés por el apoyo a la creación de nuevas empresas ha cobrado relevancia en los últimos años, a medida que se ha reconocido y documentado el papel que estas juegan en el conjunto del sistema económico nacional y, cada vez más, en el internacional.

Este contexto ha propiciado la aparición reciente de normativa específica en el campo de las PYMES y las personas autónomas, como la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo , posterior, por ejemplo, a la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social o la anterior Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Por tanto, existe legislación específica para personas emprendedoras, un colectivo cada vez más en auge.

En esta unidad didáctica se tratarán los aspectos fundamentales para el desarrollo de una cultura emprendedora, como justificación para potenciar procesos creativos e innovadores, capaces de generar productividad y desarrollo a partir de la creación de nuevos entes económicos.

Objetivos

Al final de esta unidad didáctica serás capaz de:

  • Descubrir el autoempleo como herramienta alternativa para la inserción laboral.
  • Conocer las bases para la elaboración de un Plan de Viabilidad Empresarial, previo a la creación de la empresa.
  • Conocer los recursos que ofrece la Ciudad de Melilla en relación al emprendimiento por cuenta propia.

Contenidos

1. Creación de empresa

  • Concepto de empresa y su creación.
  • Perfil emprendedor. Autodiagnóstico.
  • Otras formas de crear y comunicar empresas.

2. La idea

  • Innovación y creatividad.
  • Misión, visión y valores.
  • Sostenibilidad.

3. El plan de empresa

  • Plan de marketing.
  • Plan económico financiero.
  • Elección de la fórmula jurídica.
  • Recursos: tecnológicos, organizativos, humanos.

4. Recursos en la Ciudad Autónoma de Melilla

  • Proyecto Melilla, S.A.U.
  • Guía de creación de empresas responsables.

 

 

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