cabecera
Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Resultados Guía en Pdf

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Análisis de género

Estudio de las diferencias de condiciones, necesidades, índices de participación, acceso a los recursos y desarrollo, control de la riqueza, poder de toma de decisiones, etc., entre hombres y mujeres, debidas a los roles que tradicionalmente se les ha asignado.

Conciliación vida laboral y profesional

Hace referencia a la necesidad de compatibilizar el trabajo remunerado con el trabajo doméstico y las responsabilidades familiares, relacionada a su vez con la disponibilidad de tiempo libre para el desarrollo personal del individuo.

Corresponsabilidad

En relación con la conciliación, se habla de corresponsabilidad de hombres y mujeres a la hora de compartir responsabilidades en el ámbito familiar y doméstico.

Diferencia retributiva (brecha salarial)

Se refiere a las desigualdades en el salario que existen entre mujeres y hombres, como resultado de la segregación en el trabajo o de la discriminación directa.

Discriminación por razón de sexo

Toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas políticas, sociales, cultural y civil o en cualquier otra área.

Estereotipos de género

Son modelos, valores, comportamientos y actitudes definidos en función de criterios de deseo social para cada sexo, sin tener en cuenta su individualidad. Estos modelos con- forman la masculinidad y feminidad de las personas y condicionan la capacidad de las mismas para desarrollar libremente su personalidad, limitando su libre elección.

Equidad de género

Significa alcanzar la igualdad manteniendo el reconocimiento de la diferencia. Equidad significa justicia, es decir, dar a cada uno lo que le pertenece. Este término hace hincapié en las diferencias existentes entre las personas y sus diferentes posiciones en nuestras sociedades y las que tienen en cuenta a la hora de abordar las estrategias para alcanzar la igualdad de oportunidades.

Género

Concepto que hace referencia a las diferencias sociales (por oposición a las biológicas) entre hombres y mujeres que han sido aprendidas, cambian con el tiempo y presentan grandes variaciones tanto entre diversas culturas como dentro de una misma cultura.

Horario flexible

Fórmulas de jornada laboral que ofrecen una gama de posibilidades en cuanto a las horas trabajadas y los arreglos de rotaciones, turnos u horarios de trabajo diarios, semanales, mensuales o anuales.

Igualdad de género

Es la capacidad legal, social y política de las mujeres y los hombres para movilizar y gestionar todo tipo de recursos en condiciones igualitarias. También se le ha denominado «igualdad de derecho» e «igualdad de hecho».

Participación equilibrada de mujeres y hombres (paridad)

Reparto de las posiciones de poder y de toma de decisiones (entre el 40% y el 60% por sexo) entre mujeres y hombres en todas las esferas de la vida, que constituye una condición importante para la igualdad entre hombres y mujeres.

Permiso por maternidad

Licencia a la que tiene derecho una mujer antes o después del parto, por un tiempo ininterrumpido determinado por la legislación y las prácticas nacionales.

Permiso por paternidad

Licencia, normalmente de duración determinada, a la que tiene derecho el padre. Puede disfrutarse en el momento del nacimiento o repartirse en períodos determinados, a lo largo de uno o varios años, en los que el padre ejercerá sus responsabilidades de atención a su hijo o hija.

Permiso por razones familiares

Derecho a ausentarse del trabajo por razones familiares. Puede ser, o no, compartido entre los progenitores.

Perspectiva de género

Metodología que toma en consideración las diferencias entre mujeres y hombres en cualquier actividad o ámbito, permitiendo con ello conocer las dificultades a las que se enfrentan las mujeres.

Roles de género

Tareas, funciones y conductas que tradicionalmente se han atribuido a un sexo como propio, y que se aprenden e interiorizan a través de los mecanismos que operan en la socialización de las personas: escuela, familia, medios de comunicación, ...

Segregación ocupacional

Separación de los empleos y ocupaciones por sexo, en base a un criterio fundado en estereotipos y roles de género.

Sexo

Características biológicas que distinguen al hombre de la mujer. Se refiere exclusivamente al ámbito de lo biológico y lo natural, a las diferencias biológicas entre personas, las que determinan la presencia del cromosoma X o Y en el cuerpo humano.

Doble jornada de trabajo

Concepto que define el desempeño simultáneo de las tareas propias del trabajo productivo y las del trabajo reproductivo, que es realizado principalmente por las mujeres y que supone una doble carga de trabajo para ellas.

Segregación vertical

Concepto que define la concentración de las mujeres en puestos subordinados y, por tanto, su ausencia en los cargos directivos.

Techo de cristal

concepto que hace referencia a los obstáculos invisibles que impiden a las mujeres ascender en el ámbito laboral y, por tanto, acceder a puestos de responsabilidad.

Segregación horizontal / paredes de cristal

Concepto que define la concentración de las mujeres en algunos sectores de la actividad económica, dando lugar a profesiones feminizadas (que, con condiciones laborales especialmente precarias, son la extensión remunerada del cuidado doméstico) y masculinizadas. También hace referencia a la segregación que en ese sentido se produce por departamentos o actividades dentro de una misma empresa.

Suelo pegajoso

Hace referencia a la precariedad de las profesiones feminizadas, así como a los obstáculos que tienen las mujeres para acceder a otros ámbitos con mejores condiciones laborales.

Acoso sexual en el ámbito laboral

Cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

Acoso por razón de sexo

Cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

División sexual del trabajo

Atribución de diferentes tareas y responsabilidades en función del sexo, asignando el trabajo productivo a los hombres y el trabajo reproductivo a las mujeres.

Trabajo reproductivo o de cuidados

Tareas tradicionalmente asignadas a las mujeres, de manera no remunerada y socialmente invisibles e infravaloradas, y que están relacionados con el cuidado del hogar y de la familia.

Trabajo productivo

Tareas tradicionalmente asignadas a los hombres relacionadas con la producción de bienes y servicios y que tienen valor de cambio, de ahí que sean remuneradas y sean valoradas socialmente.

Plan de Igualdad

Conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

Acciones positivas

Medidas temporales que tienen por objeto promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

promesa-melilla-europa