cabecera
Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Resultados Guía en Pdf

Capítulo IV. Igualdad de oportunidades

Introducción

Desde hace ya algunos años, a nivel europeo y mundial se han iniciado acciones encaminadas a lograr la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, debido a las diferencias, sobre todo en el ámbito social y profesional, que aún existen en la mayoría de los países.

Estas desigualdades están basadas en situaciones y circunstancias que corresponden a otros momentos históricos, donde la división del trabajo y la adjudicación de espacios para mujeres y hombres era una cuestión inamovible. Con el paso del tiempo, la sociedad se ha ido transformando, y el papel de unas y otros también.

El problema es que algunas de esas situaciones se han convertido en costumbre, y aún perviven en la memoria de la sociedad. Este hecho provoca un desajuste en la evolución y un lastre que impide que no solamente las mujeres, sino cualquier persona, pueda lograr su plena inserción social y profesional.

En estos momentos de grandes cambios, debido a las necesidades y problemas que se nos están planteando, es cuando se hace todavía más necesario contar con el talento y la profesionalidad de todas las personas: mujeres y hombres, que puedan hacer una contribución para lograr una sociedad moderna y preparada para superar cualquier crisis.

Objetivos

Sensibilizar sobre las desigualdades y generar actitudes que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Al final de este módulo serás capaz de:

  • Conocer cuáles son las desigualdades más frecuentes en el ámbito social y laboral.
  • Entender que las diferencias entre las personas pueden ser aspectos enriquecedores para la sociedad.
  • Conocer la legislación sobre igualdad de oportunidades y sus impactos en la sociedad. 

Contenidos

1. Concepto de igualdad de oportunidades.
2. La desigualdad.
3. Las políticas de igualdad de oportunidades.

promesa-melilla-europa