"INSERTA-T+" PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS QUE ORGANIZA PROYECTO MELILLA


Proyecto Melilla vuelve a poner en marcha una de las iniciativas que más éxito ha cosechado en los últimos años. El programa de prácticas en empresas dirigido a titulados en distintos niveles que, en esta ocasión, incluirá también a los titulados con certificados de profesionalidad. 


19.03.21
El programa de prácticas en empresas que organiza la sociedad pública es uno de los más demandados por los melillenses, ya que está orientado a mejorar las posibilidades de inserción laboral de los desempleados de la ciudad, a través de la realización de prácticas profesionales no laborales, en las que los alumnos reciben una beca.

Proyecto Melilla ha previsto para este año la realización de una nueva edición de este proyecto que, bajo el nombre “Inserta-T+” beneficiará a 120 desempleados con titulación universitaria, en Formación Profesional, tanto de Grado Medio como de Grado Superior y, como novedad, en esta ocasión, se beneficiarán también los titulados con certificado de profesionalidad nivel 1.

Los alumnos recibirán una formación transversal en materias como informática, habilidades sociales, inglés y orientación para el autoempleo, además de un módulo de inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género. Posteriormente pasarán a la fase de prácticas en las empresas de acogida durante seis meses, completando un total de quinientas horas, en la que percibirán una beca de 475€, que equivale al 50% del Salario Mínimo Interprofesional.

Proyecto Melilla apuesta por este tipo de programas de prácticas en empresas, ya que conectan a los alumnos con la realidad laboral y les permite desempeñar una profesión en un área en la que se han formado.

En esta edición, la sociedad pública ofertará ciento veinte plazas dirigidas a desempleados de la ciudad con distintas titulaciones con el objetivo de abarcar el máximo de perfiles académicos para que puedan beneficiarse de esta iniciativa el mayor número de personas. De esta manera, se impartirán dos itinerarios dirigidos a titulados universitarios inscritos en el SEPE, modalidad cofinanciada por la ciudad y la Unión Europea, a través del programa Operativo 2014-2020 del Fondo Social Europeo. 

Por otro lado, y con la cofinanciación de la Unión Europea, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, la sociedad pública prevé la realización de dos itinerarios dirigidos a titulados en Formación Profesional de Grado Medio, dos itinerarios para titulados en Formación Profesional de Grado Superior y otros dos para titulados con certificado de profesionalidad dirigidos a inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El programa “Inserta-T+” se encuentra en proceso de licitación pública, por lo que el período de inscripción de los alumnos aún no está fijado. Una vez se cumplan los plazos, se procederá a la adjudicación y a partir de esa fecha se podrá realizar la matrícula, quedando limitada a todos aquellos que no hayan participado en este programa en anteriores ediciones. 

EMPRESAS DE ACOGIDA
La realización de prácticas en empresas presenta múltiples ventajas tanto para el alumno que las realiza como para la empresa de acogida. Por un lado, el alumno percibe una beca, adquiere una serie de competencias que le permitirá mejorar su empleabilidad, además de tener la posibilidad de ampliar su currículum, siendo en muchos casos esta experiencia el primer contacto con el mundo laboral. En algunas circunstancias, en las que la empresa lo considere viable y necesite incorporar personal, el alumno puede ser contratado una vez finalice el período de prácticas, o ser llamado para cubrir alguna vacante. Por otro lado, la empresa de acogida también se beneficia de este tipo de iniciativas, ya que, esta experiencia se presenta como una oportunidad en el proceso de selección de personal, pues permite al empresario conocer las aptitudes del potencial trabajador.

Desde que se inició este tipo de programas han sido numerosas las empresas que se han beneficiado del mismo, acogiendo a titulados de distintos niveles académicos para la realización de prácticas profesionales. 

Esta es una iniciativa de éxito, afirmación que se refleja en el porcentaje de inserción laboral de los alumnos participantes en ediciones anteriores, que gira en torno al 60%.

En esta última edición los datos han sido esperanzadores, pese a la irrupción de la pandemia en pleno comienzo del programa. Esta situación provocó una dificultad en la captación de las empresas, ya que la crisis desencadenada no invitaba a ninguna ampliación de plantillas, aunque este programa no supusiera coste alguno. A pesar de esta dificultad, el programa de prácticas en empresas pudo llevarse a cabo logrando resultados muy positivos, ya que, nada más finalizar el período de prácticas lograron encontrar trabajo el 25% de los alumnos, convirtiéndose el 10% de los convenios de prácticas en contratos de trabajo, es decir, el 10% de los alumnos consiguieron un trabajo en el mismo lugar en el que realizaron las prácticas.

Ante la mejora de la situación prevista para los próximos meses, Proyecto Melilla pretende ampliar aún más el número de empresas que se presten a participar en este proyecto, ya que este es un programa ventajoso tanto para las empresas como para los alumnos.

Las empresas interesadas en acoger alumnos en prácticas podrán registrarse en www.melillaorienta.es, portal de empleo y formación de la sociedad pública. El trámite es muy sencillo, ya que la empresa tiene sólo que incluir sus datos de contacto y seleccionar la categoría “Acogida de alumnos en prácticas” para formalizar el registro, o bien, ponerse en contacto con la sociedad pública en el correo electrónico info@promesa.net. y solicitar su incorporación como empresa de acogida.